Nueva herramienta de detección: Screening Tool


Conseguir un diagnóstico correcto y precoz para el dolor Neuropático Localizado es crucial para encontrar el tratamiento adecuado y para aliviar sus síntomas. Además, es importante que los pacientes sepan describir sus síntomas con el mayor detalle posible de su médico.

Objetivo del Screening Tool


Valorar la utilidad de una herramienta de diagnóstico para el DNL (Screening Tool) para ayudar a Médicos de Familia a identificar pacientes con dolor neuropático (conseguir un temprano y adecuado tratamiento del dolor crónico)
 

Finalidad del Screening Tool


El Screening Tool es una herramienta de detección de Dolor Neuropático Localizado que facilita el ejercicio profesional porque:

 

Se enfoca en los pacientes con dolor crónico 

Facilita el diagnóstico de dolor neuropático 

Permite diferenciar el dolor neuropático localizado como un tipo de dolor neuropático que puede tener un enfoque terapéutico diferente

 

Cómo usar el Screening Tool


La herramienta del “screening tool” incluye criterios de decisión para identificar el Dolor Neuropático Localizado (DNL) con 4 pasos fáciles para diagnosticar el Dolor Neuropático Localizado
 

1. ¿La historia del paciente sugiere una lesión o enfermedad nerviosa relevante?
2. ¿Resulta coherente la distribución del dolor desde el punto de vista neuroanatómico?
3. ¿Muestra el examen neurológico algún signo sensorial positivo o negativo en la zona del posible nervio afectado?
4. ¿La zona dolorosa está delimitada y es menor que una hoja de tamaño A4?

Si las 3 primeras respuestas son afirmativas: es probable que sea dolor neuropático
Si las 4 respuestas son afirmativas es probable que sea dolor neuropático localizado

 

Características del Screening Tool

 

Fiable 

Fácil de entender 

Rápida 

Práctica 

Visual

Justificación del Screening Tool


El primer paso en el tratamiento del dolor neuropático / dolor neuropático localizado es realizar un diagnóstico correcto. Debido a la compleja fisiopatología de este dolor, este paso es a menudo largo y difícil.


Por tanto, un grupo de expertos internacionales en dolor, constituido por el Prof. Ralf Baron, (Alemania) , el Dr. Gérard Mick, (Francia), el Dr. Gerardo Correa-Illanes, (Chile), Dr. Víctor Mayoral, (España) y el Prof. Hans (Bélgica) han desarrollado una herramienta especialmente dirigida a los médicos de atención primaria, para ayudar a detectar y diagnosticar el dolor neuropático localizado y para ayudar a los pacientes a conseguir un tratamiento adecuado y temprano a su dolor crónico.


Esta herramienta de detección incluye criterios de decisión para identificar el dolor neuropático localizado.
 

Publicaciones


Las primeras publicaciones del Screening tool a nivel internacional se han realizado durante el congreso mundial de neurología WCN (World Congress of Neurology, Viena , 21-26 Sept 2013) dónde se presentó un poster de la herramienta y durante el congreso Europeo de dolor (EFIC, European pain Federation , Florencia 9 - 10 Oct 2013)

 


Plataforma SinDolor

 
Fundación Grünenthal  FUINSA